LA POLICÍA PONE FIN AL VIRUS DE “LA POLICÍA”

Once detenidos, diez en España, de una de las mayores redes de cibercrimen

Simulación de un mensaje de la Policía enviado por la red para estafar a internautas.
Simulación de un mensaje de la Policía enviado por la red para estafar a internautas.
  • Enviaban correos electrónicos con la imagen de la Policía
  • Pedían el pago de una multa de 100 euros por acceder a páginas ilegales
  • Infectaron millones de ordenadores en todo el mundo

Efe | Madrid

La Policía, en colaboración con Europol, ha detenido a once personas, diez de ellas en España, en la mayor operación contra el cibercrimen y ha desarticulado una red que supuestamente había infectado con un virus millones de ordenadores de una treintena de países, empleando como señuelo a la Policía.

Bajo la dirección del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, la Policía ha detenido en la Costa del Sol a seis ciudadanos rusos, dos ucranianos y dos georgianos, dirigidos por un hombre de 27 años de nacionalidad rusa.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el director de Europol, Rob Wainwright, han explicado el “modus operandi” de esta red y cómo los detenidos enviaban correos electrónicos con la imagen de la Policía como señuelo para solicitar al usuario el pago de una multa de cien euros por acceder supuestamente a páginas ilegales o de pornografía infantil.

Según ha precisado Francisco Martínez, en España la red habría logrado recaudar más de un millón de euros. Sólo en España, desde que se detectó el virus en mayo de 2011, se han presentado más de 1.200 denuncias aunque el número de perjudicados es con seguridad mucho mayor.

fuente www.elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *